20 Noviembre 2017

Drupal Day Cáceres 2017

¿Qué es el Drupal Day?

El Drupal Day es un evento anual en el que se da cabida a toda persona amante de software libre, principalmente de Drupal, que desee compartir y ampliar sus conocimientos conociendo gente y además pasándolo bien, Este año, como ya os anunciamos en el artículo anterior, se celebraba en Cáceres.

¿Cuando tuvo lugar?

El evento en sí, tuvo lugar el pasado día 11 de Noviembre en El Garaje 2.0 a las afueras de Cáceres, desde las 09:00 de la mañana hasta las 19:00 que fue la sesión de despedida. Aunque el horario oficial estaba programado para el 11, el evento realmente arrancó el día 10 con el "Taller de iniciación a Drupal" que impartió Jose Carlos Lucio (@JoseCarlosss) de 09:00 a 15:00 en la Escuela Politécnica de Cáceres, al cual tuvimos la suerte de poder asistir.

Además la organización del evento consiguió que este taller, unido a algunas tareas más, dieran la oportunidad de la concesión de un crédito de libre elección para tu carrera universitaria.

¿De que se habló en el Drupal Day 2017?

Las jornadas empezaron fuerte, después de la presentación del evento por la organización, Beatriz González (@beagonpoz) nos ofreció la charla:  “Cómo hacer que te conozcan hasta en Mordor - Tips para posicionarte como desarrollador Drupal”. A continuación el día se dividió en 2 tracks: charlas y talleres.

En el track de charlas se pudo ver "Construyendo un motor de recomendaciones con D8 y Solr" por Samuel Solís (@estoyausente), "Desafíos en alta disponibilidad" por Daniel Cabrera (@sevanagloria) y "Pasando de Laravel a Drupal" por Miguel Manzano (@nesimo) por a mañana. por la tarde pudimos ver "Desplegar proyectos con Deployer" por Oskar Calvo (@oskar_calvo), "Hacia rutas salvajes" por Jansete (@jansete) y por último "Configuration Schema en Drupal 8" por Teun van Veggel (@nuez).

En el track de talleres los contenidos fueron "Taller de Docker" impartido por Ignacio L. Flores (@ignaciolflores), "Taller de testing en Drupal 8" por Juan Pablo Novillo (@juampynr) y "Taller de desarrollo de módulos" por Álvaro J. Hurtado (@alvar0hurtad0). Para finalizar, despedida y cierre y hasta el año que viene. ¡Un día la mar de completo!

¿Ahí acabó todo?

Ni mucho menos. Por la noche se organizó una cena, la cual fue una excelente oportunidad para conocernos más a fondo disfrutando de la gastronomía y la noche Cacereña en buena compañía. Siempre es un placer poner cara y conocer a gente con la que tienes contacto "digital".

¿Qué más incluía la entrada?

Este año el único requisito para asistir era ser socio de la Asociación Española de Drupal. Para ser socio de la AED basta con tener un correo electrónico y 10 € de cuota anual.
Cumpliendo este único requisito,  además de permitir el acceso al evento incluía comida y bebida a tú disposición de forma gratuita a la hora del almuerzo para no tener que desplazarte en mitad del evento. Además cada cierto tiempo los organizadores pasaban por los talleres soccoriéndonos con fruta y bebida. El detalle de la fruta corrió a cargo de los amigos de @RojoMorgan, todo un detalle.

La principal ventaja de ponerle un coste al Drupal Day 2017 es que es una buena forma de controlar la asistencia y poder dimensionar el evento con una mejor exactitud. En ediciones anteriores hubo muchísima gente que se inscribió como asistente, y luego no pudo ir. Esto es un problema ya que no permite saber de antemano y dimensionar número de salas, comida, etc. Como apunte, decir que después de haber participado en la organización del Drupal Day 2015, nos parece todo un acierto.

¿Que repercusión tuvo Introbay en el evento?

 Nuestro CEO, Ignacio L. Flores, impartió el "Taller de Docker" al cual tuve también el gusto de asistir. Todo un éxito al que asistieron más de 15 personas que al finalizar, la mayoría por no decir todos, tenían su entorno docker montado y funcionando.

¿Cómo fue mi experiencia personal?

Era mi primer evento Drupal ya que no hace mucho que empecé con este CMS pero puedo decir con la boca bien grande que ha sido una experiencia muy enriquecedora, en la cual he adquirido conocimientos, compartido experiencias y conocido gente con mis mismas inquietudes. Como dije al principio del artículo, además pasándotelo muy bien.

Me he sentido muy bien tratado tanto por las personas que organizaban el evento, como por las personas que participaban en él. Es una ocasión única que además da la oportunidad de conocer esta bella ciudad en la que ha tenido lugar el el Drupal Day 2017. Me ha sorprendido gratamente que hubiera charlas accesibles para gente nueva en Drupal como yo, pudiendo además también los más veteranos tener su contenido más avanzado.

Desde aquí y para terminar solo cabe agradecer a la organización su dedicación y esfuerzo, despidiéndonos hasta la siguiente parada... DrupalCamp 2018 Alicante, la cual está confirmada para Mayo del próximo año.

¡Esperamos veros a todos por allí!