11 Mayo 2017

DrupalCamp 2017

El pasado 5 y 6 de mayo se celebró en Madrid la DrupalCamp 2017. Como ya sabéis este es el mayor evento a nivel nacional relacionado con Drupal. El lugar elegido para celebrar el evento fue La Casa Encendida localizada en el corazón de Madrid. La Casa Encendida destaca por su enfoque sostenible y por albergar todo tipo de eventos tanto nacionales como internacionales.

Taller de introducción a Drupal 8

Como novedad este año, la DrupalCamp comenzó el jueves con un taller de introducción a Drupal 8. El taller estaba enfocado desde un punto de vista de sitebuilding, sin programación. Se vió, de forma práctica, cómo construir sitios web desde cero, aprovechando las nuevas funcionalidades incorporadas en el núcleo de Drupal 8 y las aportadas por otros módulos contribuidos. Todo un acierto, este taller fue impartido por Fran Gil de Forcontu que como todos los años contribuyen a la difusión de este gran CMF.

Business Day

Como viene ocurriendo en las ultimas ediciones, el viernes 5 se usó para el ya habitual Business Day, una ocasión perfecta para conocer otras empresas, tomar el pulso al mercado y establecer sinergias. Una pena que este año se solapase con las charlas de la mañana.

En el BusineesDay hubo:

  • Dinámicas de grupo: Espacio que propiciarón para la interacción entre los participantes. De esta forma pudimos conocernos y romper el hielo, y crear un ambiente propicio para el networking.
  • Business Panel: ¿Quién eres? ¿Qué buscas? Durante toda la jornada había a disposición de los asistentes un panel dónde explicar tu negocio y proporcionar tu contacto.
  • Open Space: Al igual que en ediciones anteriores, se propusieron y votaron temas de interés sobre los que debatir. La diferencia fue que este año, al ser un grupo reducido y que los temas eran muy interesantes para todos, hicimos un único grupo y hablamos sobre los temas más votados.

El resto del fin de semana disfrutamos de las tradicionales charlas y sesiones que se realizan durante este tipo de eventos.

Charlas y sesiones

El programa de este año estubo compuesto por 3 tracks en paralelo con charlas principalmente de Drupal 8 y otras tecnologías con las que se puede integrar. Los ponentes invitados de esta edición fueron:

Las charlas se dividian en varios níveles: Básico, Intermedio y Avanzado, además de las ponencias de los invitados y las patrocinadas. En total más de 40 charlas en las que más de 200 participantes disfrutaron de una jornadas sobre Dupal de lo más completas.

Todas las charlas fueron muy interesantes pero nos gustaría destacar las siguientes:

  • TEST DRIVEN DEVELOPMENT IN DRUPAL 8 y BDD: BEHAVIOR DRIVEN DEVELOPMENT: Teun y Jorge nos dieron dos estupendas charlas sobre los tipos de test TDD y BDD.

  • CASOS DE ÉXITO DE DRUPAL EN ESPAÑA y GRANDES PROYECTOS DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA PEQUEÑA EMPRESA II: CÓMO RETENERLOS: Siempre es interesante conocer sobre el desarrollo de proyectos y casos de éxito que sirván como ejemplo a futuros clientes. Las webs del Museo Thyssen-Bornemisza o de Unicef dan visibilidad a las posibilidades de Drupal 8.

  • EL PODER DE WEBFORM (ANTES YAMFORM): Al fin Webform se ha convertido en un módulo potente. Justo lo que Drupal necesitaba.

  • HEADLESS DRUPAL: THE GIZRA WAY:En esta charla David nos habló sobre ELM y los frikis que lo utilizan.

  • CONTRIBUIR A DRUPAL, POR DONDE COMENZAR DE 0 A 100: Este tipo de charlas siempre son necesarias para hacer comunidad.

Mención especial a Juan Olalla por su ponencia en la que nos dio una lección de realismo mostrandonos que hay vida más allá del desarrollo. Hay que sentirse realizado en todos los aspectos de la vida. 

 

Introbay, comprometidos con la comunidad Drupal

Aunque este año no hemos podido preparar ninguna ponencia para la DrupalCamp si que nos complace anunciaros que vamos a ser patrocinadores del Drupal Summer en Barcelona. Este es un evento que nos encanta por la organización, como por las fechas y la localización. ¡Esperamos veros a todos por allí!