Google Tag Manager: Ventajas y Desventajas
Google Tag Manager es una potente herramienta de Google que nos permite gestionar las etiquetas de código en nuestra web, de una forma centralizada y sin tener que estar haciendo modificaciones en el código. Una web está en constante evolución, así como las necesidades de una empresa o negocio. Cambian los objetivos de marketing online de la empresa, el público al que se dirigen, el catálogo de productos,... Todo esto seguramente implique cambios en diferentes implementaciones de herramientas como por ejemplo Google Analytics o Google Adwords. Indudablemente esto supone una gran ventaja para los que trabajan externamente en la web como puede ser una agencias de marketing online o marketing digital.
Pero empecemos por el principio:
¿Qué son los Tags?
Los tags o etiquetas son fragmentos de código que contienen información de tu página web. Estos códigos nos permiten obtener información y controlar por ejemplo las conversiones de Adwrods, el seguimiento de nuestra web mediante Google Analytics o generar campañas de remarketing. ¡Hay múltiples posibilidades!
Hasta ahora la gestión de las etiquetas tenían que ser gestionadas por el departamento de informática o por alguien que tuviera conocimientos de HTML. Con Google Tag Manager eso se acabó.
Ventajas de Google Tag Manager
- Limpieza de código: Tenemos todas las etiquetas dentro del contenedor en lugar de estar desperdigadas por todo el código.
- Integración con los productos de Google: Es muy sencillo conectar y configurar las etiquetas de los productos de Google.
- Rendimiento: Esta es una de las principales ventajas. Las etiquetas se ejecutan de forma asíncrona por lo que no repercute en la velocidad del sitio.
- Administración de etiquetas: Desde el panel de control podemos crear y modificar todas las etiquetas de nuestra página web.
- Independencia y autonomía: Ya no dependeremos de los administradores. A ellos les quitarás trabajo y nosotros podemos asegurarnos de los resultados desde el minuto 0. Es mucho más rápido y fácel de administrar por una agencia de marketing online, por ejemplo.
- Control de versiones: Esto es otra de las ventajas de Google Tag Manager más importantes para nosotros. Tenemos un control total de las versiones por lo que, si cometemos cualquier error, siempre podremos cargar la última versión estable de nuestras etiquetas.
- ¡Es totalmente gratuito!
Desventajas de Google Tag Manager
- Seguridad: Como todos los gestores de etiquetas (TMS) si nos hackean el acceso a nuestra cuenta, nuestro contenedor se puede convertir en una puerta de acceso de código malicioso. Por ello es recomendable activar la verificación en dos pasos de Google, para añadir un plus de seguridad a nuestra cuenta Google.
- No soporta los experimentos de Google Analytics (pruebas A/B): El problema es que para estos hace falta una ejecución de las etiquetas de forma síncrona y Google Tag lo hace de forma asíncrona.
Conclusión
A nosotros en Introbay, como agencia de marketing online en Murcia, Google Tag Manager nos ha supuesto un gran paso en la forma que tenemos de relacionarnos con los clientes. Muchas veces entramos a gestionar proyectos ya desarrollados por otras empresas y modificaciones en código que lo hubiéramos hecho en horas nos han llevado semanas. Con Google Tag Manager esto se hace de una manera mucho más rápida y eficiente, teniendo un control total sobre las etiquetas incluidas en el código.
¿Y vosotros que opináis?