19 Junio 2017

Módulo Drupal destacado: Paragraphs

Aunque el módulo Paragraphs lleva ya un tiempo en el proyecto Drupal, nosotros lo hemos descubierto hace relativamente poco y nos encanta. Paragraphs es una gran ayuda en cuanto se trata a la  creación de contenido, ofreciendo un camino rápido y directo hacia la mejora de la calidad de nuestros productos.

Si no has oído hablar de Paragraphs, este módulo es una respuesta a muchos de los problemas asociados al editor WYSIWYG:

  • Incapacidad para agregar contenido enriquecido (galerías, acordeones, fondos paralax, etc ...)
  • Marcado defectuoso y/o estilos inline indeseables
  • Confusión del cliente
  • Y en general a nivel de diseño, las páginas se ven ... bueno, mñeh. Normalmente se puede reconocer una página WYSIWYG cuando la ves.

Además este módulo no sólo está disponible para Drupal 7, sino también para Drupal 8.

¿Qué hace el módulo Paragraphs?

Paragraphs proporciona estructuras de datos más limpias y transparentes para que puedas dar más poder de edición a tus usuarios finales. Los sitios web de hoy necesitan ser "responsive". Es decir, los medios, las imágenes y otros elementos de la página necesitan cambiar el tamaño y la posición dependiendo de las dimensiones de la pantalla en la que se están viendo. El módulo de Paragraphs reemplaza el campo "body" estandar de Drupal por una amplia selección de tipos de campos, desde un simple bloque de texto o una imagen a una presentación de diapositivas compleja y configurable y mucho más. Además estos campos pueden ser mezclados y emparejados sobre la marcha por los usuarios finales.

En marzo de 2016, los informes oficiales de Paragraphs decían que estaba usandose en casi 15.000 sitios web. En la actualidad son casi 45.000. ¡No está nada mal el crecimiento!

¿Por qué el módulo Paragraphs?

Como constructor de sitios Drupal (Drupal site builder), puedes agregar un número ilimitado de tipos de párrafo a tu proyecto, cada uno con su propio conjunto de campos y modos de visualización. Piensa que los tipos de párrafos son como mini-tipos de contenido que pueden crearse en nodos en la configuración que se desee.

En muchos sentidos, Paragraphs ofrece una funcionalidad similar al módulo Field Collection. Hay algunas diferencias notables, pero en nuestra opinión, la mayor ventaja de Paragraphs es el otorgarle al editor la capacidad de tomar el control total sobre el flujo de contenido. Con Field Collection, un desarrollador crea un conjunto de campos agrupados y un editor puede añadirlos tantas veces a un nodo como quiera, uno tras otro. Para verlo más claro:

Podría haber un Field Collection de tipo A o cincuenta. El tema aquí es que todos deben ser de tipo A y no se puede insertar ningún otro tipo de contenido entre ellos. En contraposición, consideremos tres tipos de párrafos: A, B y C. Un editor puede utilizar estos tres tipos juntos, en cualquier orden que elija, creando así un flujo de contenido sin restricción. Por ejemplo:

Aunque suene a cliché, "las posibilidades son infinitas".

Por lo tanto el reemplazar el body de Drupal con un campo Paragraphs y poder utilizar cualquier número de campos de texto, imagen o vídeo por parte del editor es una ventaja impresionante. Todo el contenido se guarda en entidades Drupal para que sea totalmente compatible con la API de búsqueda, las vistas y las integraciones de servicios. Los tipos de párrafo también pueden incluir campos de personalizados y hacer codificación condicional en sus funciones CSS, JS y preprocesamiento para que los usuarios finales puedan tener más control sobre la apariencia de cada elemento: mucho más limpio, más mantenible y estable que agregar CSS en línea o clases dentro del campo body.

Es tan sencillo como agregar un campo Paragrapaphs a cualquier tipo de contenido y elejir qué tipos de párrafo deben estar disponibles para los editores y cuántos pueden colocar en un nodo. De este modo los editores pueden agregar y reordenar a voluntad.

Más ventajas de Paragraphs

Otra gran ventaja de Paragraphs es que los desarrolladores y los site builders necesitan menos código personalizado, ya que pueden utilizar los mismos campos, widgets y formatos en un tipo de párrafo que fueron usados en cualquier otro nodo o entidad. Paragraphs ayuda a hacer sitios responsive y extensibles sin poner demasiados límites a los editores.

Paragraphs proporciona contenidos que se muestran muy bien en todas las plataformas y formatos. A los editores de contenido se les da un esquema de creación de contenido estructurado y una interfaz que les guía y ayuda a evitar errores. En lugar de poner todo su contenido en un campo de cuerpo WYSIWYG, incluyendo imágenes y videos, los usuarios finales pueden ahora elegir sobre la marcha entre los tipos de párrafo predefinidos independientes entre sí. Los tipos de párrafo disponibles pueden incluir bloques de texto, imágenes, reproductores de video HTML5, acordeones, pestañas, presentaciones de diapositivas, galerías de imágenes, fondos paralax o párrafos de varios niveles para dividir una fila en varias columnas de texto. El módulo no viene con ningún tipo de párrafo predeterminado, pero como son entidades de Drupal es sencillo añadir nuevos. Los desarrolladores también pueden definir y agregar contenido especial como un cuadro de búsqueda o animaciones, y mucho más.

¿Cuándo se creó Paragraphs?

Paragraphs se creó oficialmente en noviembre de 2013, pero según comenta Jeroen Bobbeldijk backend developer en .VDMi/, habián barajado la idea en su oficina desde bastante antes. "Teníamos un proyecto en el que los editores de contenido necesitaban poder insertar y alinear imágenes, videos y tablas y hacerlas responsive. En otros proyectos que habíamos hecho, no se les permitía a los editores cambiar la alineación de la imagen, por ejemplo, porque rompería el diseño responsive. ¡Así es como Paragraphs nació! "

Como os comentábamos al principio para nosotros ha sido todo un descubrimiento este módulo, así que no te lo pienses y pruébalo ;)