14 Marzo 2016

¿Por qué ahora es el momento exacto para mudarse a Drupal 8?

Tras 15 años de historia de Drupal, este fiable gestor de contenido ha invertido 5 años en desarrollar e implementar las últimas novedades en un producto final llamado, como no podría ser de otra forma, Drupal 8. Mejor, más grande y brillante, innegablemente Drupal 8 se ha erigido como abanderado de los estándares de la nueva experiencia digital para una amplia cantidad de desarrollos online.

Tan pronto como se anunció Drupal 8, empezó a generarse y especular sobre las características que tendría este CMS. ¿Iba a ser fácil el desarrollo con esta plataforma? ¿Cómo sería crear módulos para ella? ¿Mejorará la administración de los sitios? ¿Y la experiencia de usuario?

Se ha escrito mucho sobre Drupal 8 pero ya con él en la manos os vamos a dar no una ni dos si no ¡7 razones! para que os decidáis a empezar a usarlo. ¿Estáis listos?

Razón 1: Drupal 8 tiene la mayoría de las funcionalidades más usadas en el Core

Junto con otras muchas funcionalidades, Drupal 8 es multilenguaje en el core. Se ha implementado toda esta funcionalidad en torno a 4 módulos: Language, Content Translation (nodos, taxonomías, comentarios,...), Configuration Translation (bloques, menús, vistas,...) e Interface Translation (hace la interfaz de usuario traducible).

Por primera vez puedes encontrar en Drupal 8 un CMS con casi 59 módulos en el core. CKEditor, Entity API, JQuery Update y la internacionalización son algunos de los grandes módulos de Drupal 8, además de Views. También hay algunos módulos que han sido renombrados o eliminados (ya que ya no son necesarios, al haber cambiado su funcionalidad o haberla incluido en Drupal 8), por ejemplo: Path Redirect, Global Redirect, Meta tags quick, Page Title, Image API,...

Razón 2: Drupal 8 tiene toda la documentación necesaria

Desde los convencionalismos orientados a objetos usados en Drupal al entendimiento de la interface de usuario, pasando por el knowhow de todas las APIs esenciales, Drupal 8 es una de las mejores plataformas en cuanto a experiencia de desarrollo y hace que sea incluso mejor mediante un excelente sistema de transferencia de conocimiento y aprendizaje para sus usuarios. Con su este manual, el CMS extiende la información conceptual y muestra ejemplos detallados sobre cómo usar las diferentes APIs.

Razón 3: Actualizar los módulos de Drupal a Drupal 8 es más sencillo con el “Module Upgrader”

El “Module Upgrader” no es otra cosa más que un script de línea de comandos que escanea el código fuente de un módulo creado en la anterior versión para actualizar el código a Drupal 8. De esta manera, cualquier código que necesite una actualización es identificado y marcado, informando de los cambios requeridos.

Dicho de otra manera, se puede convertir automáticamente el código de Drupal 7 a Drupal 8. Con módulos como este, el CMS se asegura las mejores prácticas a la hora de migrar el código entre versiones.

Razón 4: El “Module Acceleration Program” financia los módulos más importantes

Cuando Drupal 8 fue lanzado, la comunidad decidió hacer la promesa de que querían asegurarse de que webmasters, desarrolladores y autores apostarían por Drupal como un CMS innovador por los próximos 3 o 5 años. Es por eso que se creó este programa de financiación que tiene como objetivo lograr que los módulos más importantes de Drupal 7 se porten lo antes posible a Drupal 8. El programa incluye más de 20 módulos importantes para construir proyectos a gran escala de  módulos como Panels, Panelizer, Seach API, Entity Embed, Field Collection, Metatag o Recaptcha entre otros.

El programa, dotado con más de 500000$, asegurará el que haya los parones y retrasos mínimos en la adopción de Drupal 8.

Razón 5: Puedes aprender Drupal 8 de una forma fácil con los cursos de aprendizaje

Con cada nueva versión Drupal ha ido evolucionando hacia versiones menos técnicas para facilitar la tarea a administradores y editores, proporcionando una interfaz de usuario cada vez más sencilla para realizar tareas importantes como la instalación, arquitectura de la información, front end….

Por lo que nunca estarás solo en el proceso de aprendizaje. Este CMS ha sido ampliamente discutido, probado y documentado para lograr la mejor experiencia de usuario. Además puedes usar cualquiera de los cursos online como son los de Acquia Academy, BuildaModule, Drupalize.me, etc para aumentar tus conocimientos y nivel de comprensión en Drupal 8.

Razón 6: Drupal 8 “no requiere esfuerzo” en muchos aspectos

Con la nueva plantilla con la flexible innovación en PHP “Twig” e implementada con el enfoque mobile-first, Drupal 8 facilita mucho las cosas a desarrolladores, site builders y usuarios finales.

Usando la última tecnología basada en PHP “Twig”, Drupal 8 garantiza una capa de theming actualizada y más segura. Todas las plantillas inbuilt de Drupal 8 son responsive y traen un panel de administración que se adapta a todo tipo de dispositivos.

Como Drupal 8 utiliza una metodología moderna en software, componentes y arquitectura , nos aporta la mejor combinación de características y módulos para un website. Por ejemploi trae editor de CKEditor WYSIWYG que soporta algunas características adicionales como la edición de texto de las imágenes, enlazar más fácilmente, entre otras muchas.

Razón 7: ¡Esta es la oportunidad de poner tu granito de arena en Drupal 8!

Puedes ser un deportista increíble como Cristiano Ronaldo o Leo Messi, pero sólo con tu genia no es suficiente para ganar algo realmente grande como una Copa de Europa o un Mundial. Estos logros deben ser un esfuerzo colectivo, un esfuerzo donde todos y cada parte del equipo es un factor vital. Así que, si Drupal 8 está está preparado para ganar estos torneos, sin duda es debido a la gran comunidad que respalda el proceso de desarrollo.

La gran comunidad Drupal ha estado respaldando el curso de la innovación y la facilidad de implementar módulos para Drupal 8. Sin embargo, tu contribución en el ecosistema Drupal en constante evolución estará inactivo si aún no has decidido construir / migrar tu sitio web en Drupal a Drupal 8 ;)