3 Junio 2014

¿Por qué Drupal?

Cuando buscamos un CMS (Sistema de gestión de contenidos) que se adapte a las necesidades de un determinado proyecto, tienda online o portal web, son multitud las alternativas que nos podemos encontrar en la actualidad. Y muchas veces, todas inicialmente válidas atendiendo a las características que nos aportan.

Sin embargo, es a la hora de llevar a cabo el  trabajo cuándo aparecen las grandes diferencias entre unos y otros. La facilidad con la que conseguimos realizar un requisito particular, hasta que nivel podemos extender una funcionalidad que inicialmente habíamos previsto más sencilla, modificar algo que ya habíamos hecho sin que nos cueste excesivo esfuerzo, hacer exactamente lo que quiero y no lo que la herramienta me permite… son detalles que marcan la diferencia y aquí es cuando Drupal toma su mayor ventaja.

Muestro a continuación las que, a mi juicio, son las principales ventajas que nos aporta Drupal con respecto a otras herramientas similares:

  • Flexibilidad: Drupal es altamente configurable y con él se pueden abordar proyectos que vayan desde la más sencilla de las webs hasta soluciones web empresariales complejas. Añadir cualquier nueva funcionalidad, por ejemplo una tienda online a una página presencial, es sumamente sencillo.
    En cuanto al contenido, Drupal nos permitirá personalizar cualquier aspecto de la organización y presentación de este. Con la creación de tipos de contenido y campos personalizados tenemos la capacidad de representar cualquier conjunto de información que deseemos. Además, todo este contenido se podrá organizar con la utilización de taxonomías o etiquetas y relacionarlo con la especificación de jerarquías.
    La definición tanto de usuarios como de roles y la asignación de diferentes permisos para ellos nos permitirá determinar quién tendrá acceso y cómo se gestionará cualquier elemento del portal.
     
  • Escalabilidad: Drupal basa su organización en el uso de módulos. Esto hace posible que a partir de la incorporación de nuevos módulos podamos modificar sustancialmente el funcionamiento de toda la web, para así adaptarnos a los requisitos que se quieran alcanzar.
    Por otro lado, cuenta con una gran capacidad para almacenar y gestionar grandes volúmenes de contenido y soportar webs con alto tráfico.
     
  • Comunidad: Drupal cuenta con una comunidad enorme, muy activa y consolidada. Esto es un hecho muy relevante ya que, como toda aplicación de software libre que se precie, Drupal necesita de una buena comunidad que la respalde. Esta es la encargada de su actualización, desarrollo de nuevos módulos, corrección de errores,  implementar las últimas necesidades en materia de seguridad y en general, sumergir la herramienta en un proceso de mejora y evolución constantes.
    Sólo hay que echar un vistazo a la página oficial de Drupal y observar la cantidad de mensajes generados en los foros,el número de eventos planeados por grupos oficiales, los módulos existentes y los que se incorporan nuevos cada día…para darse cuenta de la magnitud e importancia de esta comunidad.
     
  • Más que un CMS: Drupal va mucho más allá de un sistema de gestión de contenidos: se trata de un framework para el desarrollo de aplicaciones web. Como tal, proporciona a los programadores multitud de facilidades y servicios para el desarrollo de nuevos módulos y aplicaciones sobre Drupal, a través de una API clara, estructurada y eficiente.
    Además, Drupal se caracteriza por el respeto hacia los estándares Web, lo que también facilita en gran medida el trabajo de los desarrolladores.

Estas junto a otras características (marco completo de internacionalización, diseño adaptativo, cuidado del posicionamiento SEO, integración redes sociales, sistema colaborativo y un largo etcétera) hacen de Drupal una herramienta idónea para multitud de proyectos diferentes. Todo ello avalado por la cantidad de webs y tiendas online de distinta naturaleza e índole que actualmente podemos encontrar en la Web creadas con esta herramienta.

Si bien lo aquí expuesto son, en mi opinión, las grandes ventajas de Drupal, la elección de una u otra herramienta debería fijarse, desde una primera instancia,  atendiendo al análisis de los requisitos específicos del proyecto. En general y pese a las bondades de Drupal, puede que nos interese más otra alternativa según el caso (desarrollos pequeños y de corto crecimiento, desarrollos con requerimientos muy específicos, aquellos donde no haya tiempo de investigar o aprender,…).

 

¿Y tú, qué opinas de Drupal?