22 Febrero 2016

¿Por qué Drupal es tan popular en las webs gubernamentales?

Gobernar es un trabajo duro, pero con ayuda de la tecnología muchas cosas pueden automatizarse, poner online y hacerlas más accesibles para la gente. La digitalización es un paso que ha ayudado a mejorar el alcance del gobierno y la comunicación con sus ciudadanos. El e-Gobierno no es solo un requisito, sino también una necesidad en este mundo digitalizado. Pero adaptarse a las nuevas tecnologías nunca ha sido fácil, sobre todo para la burocracia y los departamentos gubernamentales que tienen que luchar contra rigurosos cuellos de botella para facilitar las accesibilidad.

El 24% de todos los sitios .gov usa Drupal

Drupal es considerado como uno de los gestores de contenido más competitivo, popular y de código abierto que está moviendo millones de sitios web, muchos de los cuales son sitios web de gobiernos. Cuando la Casa Blanca escogió Drupal para relanzar su sitio web en 2009, le dio a Drupal el impulso que requería . Hoy la NASA, el Primer Ministro de Australia, el portal oficial del Gobierno francés y muchos otros sitios web gubernamentales se están ejecutando en Drupal . La pregunta obvia que nos salta a la mente es, ¿por qué son los servicios de Drupal tan populares en los e-Gobiernos?

Coste Económico

Una de las principales razones por las que las organizaciones gubernamentales han empezado a utilizar Drupal es porque es una solución rentable . Es una plataforma de código abierto mantenido por miles de desarrolladores de todo el mundo. Drupal puede ser descargado libremente, usar y compartir sin tener que pagar un solo euro para la implantanción de la infraestructura básica. Hay miles de extensiones y módulos disponibles gratuitamente en la comunidad Drupal.

Eso no es todo, la tecnología detrás de Drupal se actualiza periódicamente y los errores son corregidos con regularidad. Así que, en más de una forma, los departamentos gubernamentales ahorran una gran cantidad de dinero al no utilizar plataformas propietarias con licencias.

Entorno Seguro

Una de las mayores preocupaciones de los departamentos gubernamentales, mientras se está creando un sitio web es la seguridad. Los sitios web de los gobiernos manejan una gran cantidad de datos sensibles, por lo que los parámetros de seguridad deben de ser muy estrictos. En este sentido, Drupal es una de las opciones más seguras disponibles para los e-Gobiernos. Gracias a los cientos y miles de desarrolladores de Drupal, el desarrollo y la seguridad está en buenas manos. Cualquier brecha de seguridad se aborda y es arreglada rápidamente.

Por otra parte, con las revisiones automáticas de código, revisiones de la comunidad y demás, Drupal ofrece un entorno seguro para los sitios web del gobierno. Si no fuera así, la página web de la Casa Blanca no se habría alojado en Drupal, ¿no?

Soluciones Innovadoras

Los diferentes departamentos gubernamentales tienen diferentes razones para el lanzamiento de un sitio web. Algunos proporcionan sólo información básica sobre el departamento y el trabajo que hace, mientras que otros requieren plataformas interactivas que refuerzan la participación ciudadana. Por otra parte, el manejo de grandes bases son una necesidad para algunos departamentos. Es por esto que las necesidades de los diferentes departamentos son distintas. Drupal ofrece soluciones impulsadas por la comunidad, que son innovadoras y parecen hechas a medida para los diferentes departamentos.

Drupal también permite a las agencias gubernamentales romper las cadenas de la colaboración con los desarrolladores privados que aumentan considerablemente los presupuesto para proporcionar una solución específica para cada proyecto.